Ventas en Odoo 16

Vimos anteriormente cómo crear usuarios, contactos, clientes, facturas, etc etc.

Ya es hora de dar el siguiente paso: hacer nuestras transacciones a través de la aplicación de ventas en Odoo 16.

Para llevar a cabo nuestras ventas, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la aplicación con este nombre.

Nos aparecerán un listado de menús diferentes para que podamos trabajar, localizados en la parte superior de la vista:

  • Pedidos: En este menú, el cual cuenta con un plegable que nos muestra diferentes subcategorías, podremos revisar tanto nuestros presupuestos como pedidos
  • En A Facturar, podremos ver los pedidos que tengamos pendientes de emitir la factura y pedidos para aumentar las ventas, es decir, pedidos adicionales al original, función muy útil para, por ejemplo, si vendes horas por tu servicio y el cliente ha sobrepasado dichas horas de su presupuesto inicial
  • Productos: Similar a lo que ya os contamos sobre estos en entradas anteriores.
  • Informes: Desde aquí podremos ver, con un vistazo rápido, los resultados obtenidos.

Una vez explicado estos menús, procedemos a la creación de un pedido.Cabe destacar el los pedidos comienzan siendo un presupuesto.

Después de explicar esto, procedemos a la creación:

  1. Presionamos sobre el botón nuevo dentro de la siguiente ruta: Ventas / Presupuestos
  2. Completamos los diferentes datos necesarios para su creación (es decir, la persona o empresa a la que se le va a enviar, los tiempos, la tarifa si tuviese, los plazos de pago, la cantidad de producto…)
  3. Una vez creado, nos aparecerá en este Presupuesto. Para dar el siguiente paso debemos presionar sobre el botón Enviar por correo electrónico.Esto hará que nuestro presupuesto cambie de estado y pase a ser Presupuesto enviado.
  4. Una vez nuestro cliente confirme el pedido, podemos confirmarlo manualmente presionando en el botón Confirmar, y nuestro presupuesto pasará a ser un pedido de venta.
  5. Desde este pedido, podremos controlar tanto el stock como la factura que tengamos que generar, y el propio Odoo registrará dichas facturas en sus aplicaciones correspondientes.

Y así, de manera tan sencilla, podremos gestionar nuestros pedidos de manera eficiente y reduciendo de manera significativa la curva de error a la hora de gestionar nuestros flujos.

Esperamos que os haya servido de ayuda, y nos vemos en próximos post.

Calendario en Odoo 16