El chatter de Odoo 12

Chatter

¿Qué es el chatter de Odoo?

El Chatter es un área disponible en casi todos los registros de Odoo (compras, ventas, contactos, productos, facturas, oportunidades, …) y sirve para registrar información sobre un registro concreto: eventos que suceden en estos registros, planificar diferentes tipos de actividades (llamadas, reuniones, correos electrónicos, recordatorios, …), enviar mensajes a los seguidores del registro, poner notas o adjuntar archivos relativos al registro. 

¿En qué módulos se encuentra?

En casi todos: Contactos, CRM, Ventas, Reclamaciones, Compra, Inventario, Reparaciones, Facturación/Contabilidad, Proyectos(Tareas), Encuestas, Empleados, Gastos, Flota.

¿En qué modelos se puede añadir?

Realmente en cualquier modelo en el que se utilice una vista formulario pues es en esta vista donde se realiza todas las operaciones con el chatter. Si un modelo no tiene chatter se tiene que añadir vía desarrollo.

Utilizar odoo para todo lo relacionado

  • Enviar mensajes: Quizás la funcionalidad principal del chatter es que sirve para enviar mensajes a los seguidores relacionados con el registro desde donde se manda. Estos mensajes quedan registrados para siempre en el registro pudiendo hacer un seguimiento del mismo por parte de los usuarios. La información que queda registrada del mensaje además del contenido del mismo es la persona que lo envío, la fecha y posibles archivos adjuntos al mensaje.
  • Poner una nota: Se pueden registrar anotaciones que pueda leer cualquier usuario al entrar en el registro. Al igual que antes estas notas quedan registradas en el registro para siempre e indican el usuario y la fecha que creo la nota.
  • Planificar una actividad: Sirve para registrar acciones que tienen relación con el registro con el registro desde donde se crean, puede ser un simple recordatorio de algo por hacer, una reunión (en este caso está enlazado o relacionado con un evento de calendario), llamada o correo electrónico. Dependiendo del tipo de actividad se rellenan unos datos u otros pero todos tienen en común una fecha de vencimiento, la persona a la que se asigna la actividad y un resumen de la misma. Una vez creada una actividad se puede editar, cancelar o marcar la actividad como realizada.

Cómo añadir seguidores

Si el usuario que se quiere añadir es el propio seguidor simplemente pulsando sobre el botón Seguir. Para añadir al resto de contactos se debe pulsar sobre el icono con forma de persona que tiene un número que indica el número de seguidores. Al pulsar sobre este icono se pueden añadir o eliminar seguidores y añadir canales.

Cómo añadir un mensaje

Para enviar un mensaje se pulsa en la pestaña del chatter destinada a este supuesto, tiene dos modos de edición, en el básico (por defecto) tienes la opción de escribir un texto usar emoticonos y adjuntar archivos relacionados con el mensaje. Comentar que es posible añadir contactos al mensaje, que no están como seguidores del mismo, escribiendo en el mensaje el símbolo @ aparece un listado de contactos relacionados con el registro, usuarios del sistema y subcontactos del cliente del registro.

Pulsando sobre el icono de flechas en diagonal se accede a la edición avanzada donde se pueden añadir otros seguidores al mensaje (contactos que no están como seguidores del registro), se puede formatear el texto de forma más cómoda seleccionado el tipo de letra, tamaño, utilizar imágenes, enlaces, código HTML… Este modo también permite utilizar plantillas realizadas con anterioridad para agilizar el proceso.

Cómo adjuntar archivos

Se puede añadir en los mensajes y en el registro en general utilizando el icono en forma de clip. Este icono también tiene un contador de archivos adjuntados en el chatter y se puede visualizar en modo de thumbnail las imágenes adjuntadas al pulsar sobre dicho icono.

Cuidado con los seguidores

Todo contacto añadido como seguidor (tiene que tener un correo electrónico configurado) recibirán los mensajes que se envíen desde el chatter. Tener cuidado si se añade como seguidor (de forma manual o automática) al cliente del registro en cuestión porque los mensajes internos entre usuarios de odoo pueden llegar al cliente para lo bueno y para lo malo. 

Email Marketing vía Odoo