BenchMarketing

El benchmarketing se ha convertido en la herramienta principal para aquellas empresas que desean mantener su competitividad. Pero, ¿qué implica el benchmarketing? En esencia, es una técnica de marketing que tuvo sus inicios en la década de los 80, desarrollada por la empresa estadounidense Xerox. Consiste en examinar y analizar las prácticas empleadas por la competencia en un área específica.

¿Cómo se lleva a cabo el benchmarketing? ¿Cuál es la diferencia entre el benchmarking y el benchmarketing? ¿Existen distintos tipos de benchmarking? Estas son algunas de las interrogantes a las que daremos respuesta en este artículo. ¡Sigue leyendo para convertirte en un experto en benchmarketing!

Benchmarketing: Definición y Principios

El benchmarketing se adhiere a las mejores prácticas del mercado dentro de un ámbito de marketing. Originado del benchmarking, que implica un análisis comparativo de los métodos de gestión y organización de las empresas competidoras, su objetivo principal es adoptar las mejores prácticas y aplicarlas a la propia organización.

¿Por qué llevar a cabo benchmarketing?

La realización de benchmarketing es esencial para posicionarte y destacarte. Permite:

  • Obtener una visión más clara de tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades mediante el análisis DAFO.
  • Comprender mejor a tus competidores y a tu sector.
  • Establecer KPIs para mejorar la estrategia de marketing de tu empresa.
  • Definir objetivos alcanzables y medibles.
  • Detectar nuevas oportunidades.

Tipos de Benchmarking

Como se mencionó anteriormente, el benchmarketing se deriva del benchmarking, que abarca diversos campos de aplicación. En este artículo, exploraremos tres tipos principales:

  • Benchmarking interno: Recomendado para grandes empresas, este tipo de benchmarking implica un análisis dentro de la propia organización, entre filiales, centros, departamentos, etc.
  • Benchmarking competitivo: Se compara con la competencia directa o indirecta, identificando a los competidores a través de la investigación de mercado o durante el desarrollo de una estrategia de marketing.
  • Benchmarking funcional: Se centra en una función específica, comparando procesos similares pero en sectores distintos al tuyo.

Informes MIS.